GUADAJIRA

guadajira

Forma parte del municipio de Lobón, situado al norte de la provincia de Badajoz, en la comarca de Las Vegas Bajas.
Limita:
- Al Norte con el municipio de Valdelacalzada.
- Al Sur con el río Guadajira.
- Al Este con Lobón.
- Al Oeste con el municipio de Talavera la Real.
La principal vía de comunicación es la autovía A5 (antigua N-V) que recorre el municipio de Oeste a Este y que une Badajoz con Madrid

Se accede al Centro por una desviación de la autovía que da acceso a la población

Guadajira está unido a Badajoz con una línea regular de autobuses:

ECONOMÍA

La base económica de la población de Guadajira es la agricultura, sobre todo la recogida de fruta y la ganadería. Junto a la población se encuentra la renombrada Finca La Orden, centro de investigación de la Junta de Extremadura.

INFRAESTRUCTURA

Guadajira consta del siguiente equipamiento:

A) SANITARIO:

- Consultorio médico dotado con el mobiliario instrumental mínimo para dar respuesta a las necesidades de atención primaria de salud.
- Personal sanitario: Médico, Enfermera y Farmaceútico.

B) EDUCATIVOS:

- El C.E.I.P. "San José"
- Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica

C) SOCIALES:

- Casa Municipal de Cultura, que incluye biblioteca y aulas de actividades varias.
- Asistentes Sociales Comarcales
- Asociaciones: Asociación de Mujeres, Asociación de Padres y Madres de Alumnos y alumnas.
- Parque infantil.

D) OTROS:

- Un bar.
- Tres tiendas de alimentación.

EXTENSIÓN Y POBLACIÓN

Guadajira pertenece al municipio de Lobón, que tiene una extensión de 57,6 km2.

La población de Guadajira es de 580 habitantes según datos del año 2.000. Guadajira está muy poco poblada y la población tiende a aumentar muy ligeramente.
Tiene la zona unas características muy peculiares en el aspecto social, económico y cultural. Es una comarca con recursos naturales totalmente insuficientes, lo que ha inducido a una economía de subsistencia y forzado a la población a la emigración temporal o definitiva. Actualmente, un porcentaje elevado de la población está en paro. La población marca una curva demográfica descendente a causa del descenso de la natalidad.